Saturday, February 18, 2012

Salimos de SOPA pero en Mayagüez librará una batalla parecida

Ya teniendo suficientes mierdas con SOPA y ahora la mundial ACTA que parece que está tambaleando. Ahora tenemos algo parecido en Mayagüez, Puerto Rico.

En estos momentos me encontraba preparandome para los proyectos que tengo pendiente de fin de trimestre de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, me encuentro con un share de Christian Ortega.

En partícular gozo con LCC (La Cabeza de Christian) a pesar que algunas de sus opiniones no estoy deacuerdo pues algunas de sus descargas llevan un prejuicio pro independentista, pero hay algo que el y yo tenemos en común. Somos Blogueros y lo más importante no sentimos cubierto por el derecho a la libertad de la libre expresión aunque recientemente se ha visto sus “limitaciones” gracias a entidades que no les conviene.

Con este intro un poco fuerte, les presentaré un reblog acerca del artículo que Christian compartió con sus seguirdores en Facebook.


Blog de DigiZen:

Hacia el carpeteo de blogueros en la Sultana del Oeste

Esta semana el periódico La Estrella publicó que la Legislatura Municipal de Mayagüez ha aprobado  una “medida que autoriza al alcalde José Guillermo Rodríguez a contratar personal que pueda identificar a personas que hacen "mal uso" de las redes sociales "para afectar la imagen de funcionarios del gobierno municipal". Añade La Estrella:

El alcalde Rodríguez justificó el proyecto que asigna los fondos con ese propósito y dijo que los medios de comunicación de este tipo "y su uso debe ser un privilegio en los países democráticos" lamentando, además, "que no se deje a un lado la basura política que utilizan sujetos que no se identifican en forma debida (en las páginas de Internet) para lanzar lodo a personas que no son figuras públicas". Israel Forestier, portavoz de la minoría PNP, calificó como "un mal precedente" ese paso y acusó a la Legislatura Popular de "darle un cheque en blanco al alcalde" para ese tipo de contratación de los servicios, para investigar sin que se permitiera el asesoramiento legal antes de aprobar la medida que podría atentar contra la primera enmienda de la constitución: la libre expresión. Por su parte, Román Morales, en declaraciones separadas, explicó que se abstuvo de apoyar el proyecto ya que no se permitió que se utilizaran los recursos legales del municipio o de la propia Legislatura, cuando ese paso "toca leyes federales" que evalúan el uso de las redes sociales a nivel local. Forestier argumentó que en la isla, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), ha intervenido en las redes sociales "cuando han surgido denuncias por casos o querellas por pornografía", pero en el caso de Mayagüez el alcalde "no debe tomar de excusa para abrir la brecha que en el futuro podría afectar la privacidad de cualquier ciudadano." El alcalde Rodríguez entiende que el gobierno federal "tiene unas regulaciones" y en este caso "hay personas que pueden sentirse amenazadas o perseguidas, (y) que estas tienen el derecho de hacer unas reclamaciones". "En el caso del municipio, tenemos la obligación de mantener la imagen de la institución y de funcionarios que reciben acusaciones falsas", agregó. Como parte de la campaña primarista, varias páginas de Internet están siendo utilizadas para "atacar" a funcionarios municipales que aspiran a cargos electivos, y el alcalde Rodríguez se propone buscar que se confronte a personas que están relacionadas con ese material. Rodríguez no adelantó si está en vías de contratar el personal para esa investigación "pero vamos a recopilar toda la información para presentar cualquier querella".

Esto significa que tendremos a un grupo de personas pagadas por el Gobierno Municipal de Mayagüez que se dedicarán a identificar todo aquello que se publique en las redes sociales y que atente contra la “buena imagen” de Guillito y otros funcionarios de su Municipio.  A mi esto me suena a mordaza, censura y un atentado contra la libertad de expresión ya que la evaluación que se haga de lo que se publique en contra de estos funcionarios será una altamente subjetiva y tendrá como fin el que nadie diga nada malo de Guillito y sus seguidores.

Este tipo de medida lo que refleja es una gran ignorancia de parte de la Legislatura Municipal de Mayagüez.  Para el alcalde de Mayagüez la libertad de expresión es un  “privilegio de los países democráticos” y no un derecho fundamental.  El Dictador Guillito ha decidido controlar la disidencia mediante la persecución y el carpeteo 2.0.  Me imagino que con esta entrada ya tengo una carpeta con nombre y apellido.


Espero que esto no se vuelva algo contagioso, pues significa que vendran días que muchos tendremos que tener nuestras diferencias a un lado y estar en una lucha común, de que ningún gobierno se nos vete solamente por pensar y expresarnos dentro del marco del respeto ajeno y de las opiniones ajenas.

Corran la voz.

GeeZus

0 comments:

Post a Comment